POR FAVOR, RUEGO ME MANDEIS COMENTARIOS

CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN JUSTIFICANDO LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL CURSO.

Justificación de mi programación didáctica.-

El análisis de la concepción educativa que intentaré desarrollar exige un educador más que un enseñante. En mi proyecto educativo necesito ser educador porque:

· Los contenidos que trasmitiré no van a ser los meramente conceptuales, sino que se incluirán también los procedimientos y las actitudes.

· Una formación personalizada propicia una educación integral tanto en conocimientos, como en destrezas y valores morales; así como también el desarrollo de capacidades creativas y del espíritu crítico.

· Deseo crear personas autónomas, que sean capaces de defenderse en el propio medio, pero no solamente de defenderse, sino de crear, lo cual exige algo más que saberes. El profesor debe saber enseñar, y no sólo saber lo que pretende enseñar.

· Le doy mucha importancia a la labor del profesor como orientador.

· También es importante que el docente sea un investigador, para producir mejoras, ya sea sobre su propia práctica, o sobre la docencia en general, produciendo innovaciones curriculares. Es una forma muy interesante de corregir errores.

El profesor es un mediador y como tal mediador tendré una serie de implicaciones que me hacen ser no sólo transmisor de conocimientos. Por ello deberé:

- Descubrir conocimientos previos de los alumnos.
- Suscitar conflicto cognitivo.
- Favorecer la actividad interna.
- Fomentar relaciones de cooperación.
- Seguir unas normas de secuenciación.
- Facilitar conocimientos y estrategias que el alumno pueda utilizar para aprender a aprender.

El desarrollo afectivo y emocional, así como su desarrollo cognitivo e intelectual, y su nivel social influyen en la forma en que aprenden. Esto hay que tenerlo en cuenta a todas las edades de los alumnos.

Diagnosticar la situación del alumno es una forma de garantizar la enseñanza individualizada. Hay que diagnosticar, ya que ello es fundamental para ir constatando el progreso de habilidades y conocimientos que va adquiriendo, clave en toda enseñanza personalizada y significativa. Es muy importante el saber las ideas previas que el alumno tiene sobre la materia, pero también es muy importante, conocer los problemas que el alumno tiene y que le pueden impedir un desarrollo normal de su educación. Esta necesidad de conocer al alumno con el fin de educarle y orientarle ha hecho necesario el desarrollo de técnicas precisas para su observación.

Los profesores deberemos dominar una serie variada de recursos didácticos que constituirán los vehículos por medio de los cuales se trasladara la información a los alumnos con el fin de que estos construyan su conocimiento, y en ello se inscribe esta programación didáctica. Para ello se necesita:

* Un modelo educativo (no puede haber práctica efectiva sin estar basada en una teoría de partida y que debe ser especificada con la mayor claridad).

* Unos objetivos claros y operativos (basados en los establecidos por el Ministerio de Educación y la Consejería de la Comunidad de Madrid, pero adaptados a las necesidades de los alumnos con los que se van a trabajar), que nos permitan alcanzar las competencias básicas diseñadas para ser adquiridas por los alumnos durante su proceso educativo.

* Una metodología (concretada en unos principios metodológicos que nos permita llevar a cabo el modelo educativo expuesto).

* Unos contenidos (con los que trabajar desde el punto de vista concretado en los principios metodológicos, para alcanzar los objetivos propuestos).

* Medios didácticos (necesarios para conseguir con la máxima efectividad los objetivos propuestos).

* Una concepción muy clara de la evaluación integrada dentro del proceso (necesaria para comprobar si todo lo anteriormente propuesto es efectivo, válido y útil, para que los alumnos alcancen las competencias básicas).

Por ello, estos serán los contenidos de esta programación didáctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario